Izquierda Unida une su voz a la gran mayoría de la comunidad educativa para exigir la retirada del proyecto de la LOMCE, que se promueva un amplio debate público, con participación de expertos y de todos los sectores del ámbito escolar, para alcanzar un diagnóstico compartido sobre las causas de los principales problemas de nuestro sistema educativo y plantear medidas concretas con recursos suficientes que sirvan para extender y mejorar nuestra educación pública.
IMPUESTA: Sin diagnóstico compartido, sin debate previo, sin contar con el profesorado y de espaldas a la comunidad educativa y a la investigación pedagógica.
SIN RECURSOS: Sin financiación suficiente y en medio de brutales recortes que degradan la calidad educativa y atentan contra su equidad.
MERCANTILISTA: Somete la educación a intereses economicistas y suprime materias y contenidos considerados poco “útiles” para el mercado.
PRIVATIZADORA: Incluye a los “agentes privados” como parte del Sistema Educativo, extiende los conciertos a la nueva FP básica y otorga un papel subsidiario a la escuela pública al condicionar las nuevas plazas escolares a la oferta de los centros concertados.
SEGREGADORA: Restaura itinerarios segregadores desde los 13 años, devalúa la FP y convierte la educación en una carrera de obstáculos con continuas reválidas excluyentes.
ANTIDEMOCRÁTICA: Suprime competencias de la comunidad educativa en la gestión de centros y opta por una dirección unipersonal muy reforzada y nombrada por la Administración.
COMPETITIVA: Promueve la competitividad entre los centros y su especialización, estableciendo clasificaciones según resultados o ranking, que servirán para obtener mayor financiación.
ADOCTRINADORA: Potencia la enseñanza de la religión e impone una alternativa “dura y evaluable” al gusto de la jerarquía católica.
SEXISTA: Permite la enseñanza separada por sexos asegurando financiación pública a los centros concertados que la practican.
RECENTRALIZADORA: Menosprecia la diversidad lingüística y cultural de las CCAA, aumenta el porcentaje de contenidos impuestos y establece pruebas externas que controlan lo que hay que enseñar, mostrando una gran desconfianza hacia el profesorado.
Desde IU apostamos por:
Sus comentarios
Seguir los comentarios: |