Izquierda Unida de El Viso del Alcor se suma a la denuncia realizada por el Colectivo Ecopacifista Solano, a la que también se han sumado otras asociaciones como Fuente del Sol y Amigos de El Viso, para denunciar la agresión sufrida por el túmulo funerario de La Motilla, un atentado contra nuestro patrimonio cultural y medioambiental.
Solano denunciaba el pasado 24 de julio en su web y en su página de Facebook, un desmonte vertical de unos tres metros de altura por 50 metros de longitud de la cara sur del túmulo protohistórico de La Motilla, catalogado en el Plan Especial de Protección del Patrimonio Histórico de Carmona como Motilla de Alcaudete. Como dice Solano en su denuncia: “se ha cercenado parte de la base del túmulo, compuesta por roca natural (calcarenita) sobre la que se acumulan tierra y mampuestos en talud hasta alcanzar una altura superior a los 20 metros. Dicha base, originalmente de perfil diagonal, presenta ahora un corte vertical producto de la remoción de terrenos de un incalculable valor patrimonial, habiéndose perdido parte de la fisonomía original del túmulo, [...] este tipo de actividades no solo dañan la morfología de los monumentos sino que destrozan restos arqueológicos como cerámicas, útiles líticos y/o metálicos, restos óseos, etc. Por lo que entendemos que se ha hecho un daño irreparable al yacimiento”.
Hoy 27 de julio, la Asociación Cultural Fuente del Sol publica estas fotos en su página de Facebook que podrían confirmar lo que denunciaba Solano en un primer momento, el destrozo del yacimiento de La Motilla.
Aunque La Motilla no se encuentra en término municipal de nuestro pueblo, debido a su cercanía con El Viso y en el entorno de Alcaudete, lugar de celebración de nuestra Romería, lo sentimos como nuestro, por eso nos duele sobremanera y por eso creemos que el Ayuntamiento de El Viso del Alcor se debería sumar a la denuncia y que establezca contactos con el Ayuntamiento de Carmona para esclarecer los hechos y se haga justicia.
Además, entre los dos Ayuntamientos debe haber diálogo para sensibilizar a las dos poblaciones y a los propietarios cercanos de la importancia cultural, medioambiental y legal que tiene la zona.
Los intereses particulares nunca pueden estar por encima de los intereses comunes, y menos, por encima de la Ley.
ACLARACIÓN: Todas las fotos de este artículo pertenecen a la Asociación Cultural Fuente del Sol.
Sus comentarios
Seguir los comentarios: |