Los vecinos y vecinas de El Viso del Alcor ya no pueden más. El pasado martes, a iniciativa popular, decenas de esos vecinos y vecinas se concentraban en la Plaza Rafael Alberti, de donde cuelga una pancarta exigiendo Sanidad Pública de Calidad. Junto a estas personas, y también como vecinos de El Viso, varios miembros de nuestra Asamblea estuvieron presentes.
Personas mayores, mujeres, jóvenes, representación de todos los grupos de edad porque todos sufrimos la mala atención que, hoy por hoy, se nos presta en atención primaria.
Un éxito de asistencia pese a ser convocada en un día y hora laborables y ser, además, una iniciativa informal, sin respaldo de ninguna agrupación existente.
Desde Izquierda Unida entendemos que es el deber de los representantes políticos municipales recoger esta petición y trabajar por una reivindicación más que justificada.
Así, en la mañana de ayer, el Grupo Municipal de IU EL VISO presentaba un escrito para solicitar al equipo de gobierno la creación de una comisión de sanidad formada por agentes sociales, centro de salud, particulares y grupos políticos, donde se realice un diagnóstico de la situación en la que se encuentra la sanidad de nuestro municipio y se planifique un calendario de acciones para reivindicar una mejora en la atención sanitaria que recibimos en El Viso.
Un paso más tras la aprobación, en el último pleno ordinario celebrado en septiembre, de una Declaración Institucional, a propuesta de IU y que fue apoyada por todos los grupos políticos para reclamar a la Junta de Andalucía una mejora en la atención sanitaria en El Viso.
Ahora le pedimos al equipo de gobierno que su apoyo a esta Declaración Institucional no se quede sólo en palabras y que nos sentemos para diseñar una estrategia de defensa de la sanidad pública y de calidad.
La gestión en la atención primaria está siendo nefasta, es más que evidente. La atención telefónica no es suficiente para determinados casos, eso cuando, con suerte, obtenemos cita. La atención que necesitan las circunstancias actuales no puede mermar ni menoscabar las necesidades sanitarias de otras dolencias.
La sanidad andaluza lleva años de recortes, tanto por el gobierno socialista como con el actual de PP y C´s. La pandemia lo está evidenciando, desgraciadamente, con una degradación de los servicios y de las propias condiciones del personal, quienes, además, son los que ven cómo recaen sobre sus personas la frustración que usuarios y usuarias sienten al no ser atendidos.
Desde IU creemos necesario y pertinente la unidad de todos los sectores y grupos para conseguir lo que es una reclamación justa y justificada: atención sanitaria gratuita y de calidad.
Sus comentarios
Seguir los comentarios: |