Pedimos, en el registro municipal y públicamente, la celebración de un Pleno Extraordinario para tratar dos temas que creemos de suma importancia, la negativa de la Junta de Andalucía de otorgar fondos estructurales europeos a CANLA y la negativa del Alcalde, Manuel García, a firmar el convenio con AVAIN.
CANLA, una cooperativa con casi 50 años de historia, con más de 400 socios y socias, más de 175 trabajadoras y trabajadores fijos, y más de 500 durante temporada alta, ha sido, y sigue siendo, un referente no sólo en nuestro pueblo, sino en toda la provincia y el resto de la comunidad autónoma.
Actualmente, es conocida la situación por la que atraviesa, que desde mayo de 2012 se encuentra en concurso de acreedores, como consecuencia de una mala gestión de la anterior Junta directiva. Sin embargo, y a pesar de esta situación, CANLA viene funcionando con los propios recursos que va generando, sin ninguna financiación externa, encontrándose hoy, aproximadamente, al 30% de su producción real y, aún así, generando más de 200 puestos de trabajo.
Desde el punto de vista de Izquierda Unida esto una demostración clara de que es una empresa absolutamente viable. Es por ello por lo que, desde las administraciones públicas se tiene que hacer todos los esfuerzos posibles para apoyar a esta cooperativa y ayudarle a ser lo que hasta, hace poco más de un año, era. En la misma línea, creemos que desde el ámbito local se debe seguir luchando ante el resto de administraciones para que se busquen los recursos necesarios, no solo económicos, para apoyar a CANLA a salir de su actual situación.
Con diferencias sustanciales, y por otro tipo de motivos, nos encontramos con que otra reconocida organización de nuestra localidad, se encuentra, también, en una delicada situación. AVAIN, cuya labor social es lo suficientemente conocida para no tener que ampliar mucho más la información, se encuentra que, a poco menos de dos semanas de expirar el presente año, aún no cuenta con la firma del Ayuntamiento para validar el convenio existente entre ambos.
Teniendo en cuenta, además, la merma que ya ha supuesto la actual crisis económica en las partidas destinadas a la labor social, como ya ha sufrido AVAIN, que ha visto reducida a la mitad, la cuantía que desde el Ayuntamiento se destinaba a esta asociación, se hace incomprensible que, con toda la documentación requerida, y ya aportada por AVAIN, y con la necesidad, conocida por todos y todas, de este tipo de organizaciones de las ayudas públicas, el Convenio siga sin ser una realidad.
Por esa razón ante estas dos situaciones, brevemente descritas más arriba, proponemos la aprobación de los siguientes puntos.
Sus comentarios
Seguir los comentarios: |