Otra de las mociones aprobadas por unanimidad en el pleno del pasado 4 de febrero está encaminada a nombrar a El Viso del Alcor como municipio libre de LGTBIfobia. El colectivo LGTBI es el de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales y sufren todo tipo de vejaciones e injusticias. Desde el Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de Izquierda Unida se pone en marcha esta campaña a nivel nacional.
Por desgracia la LGTBIfobia (el odio y el rechazo a las personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales o intersexuales) persiste en nuestra sociedad, mostrándose con muchas y diversas caras. La discriminación ejercida contra este colectivo es violencia y como tal debe ser denunciada y condenada enérgicamente tanto por la sociedad, como por los propios poderes públicos.
El Estado Español ofrece una realidad paradójica a aquellas personas que con sus vidas desbordan la “normalidad” acerca de la vivencia del género o la orientación sexual. El Estado Español, por un lado, es considerado uno de los países más avanzados en igualdad real de la UE, en este sentido, es cierto que hemos dado algunos pasos en positivo. Pero, por otro lado, queda mucho trabajo por hacer:
No queremos ser un país preocupado únicamente por liderar rankings económicos, pero en el que a su vez se sigan suicidando víctimas de bullying LGTBIfóbico; en el que la medicina se siga guiando por convenciones como el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM) y la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) que todavía patologizan la transexualidad como disforia de género; en el que a las lesbianas y a las bisexuales se les prive de su derecho a acceder a tratamientos públicos de reproducción asistida, se les continúe invisibilizando en los protocolos ginecológicos y en la sociedad debido al sistema heteropatriarcal que nos oprime; en el que persista un ejercicio impune de la violencia en las calles, en las aulas y en los centros de empleo por motivos de orientación sexual o vivencia del género no normativa.
Somos conscientes de que este trabajo requiere de un esfuerzo educativo enorme, se trata de destruir muchos de los prejuicios naturalizados por la sociedad y que las instituciones reproducen de forma automática.
Es un esfuerzo que requiere un cambio estructural de las lógicas del sistema a todos los niveles. Pero que no puede seguir siendo la asignatura pendiente de la mayoría de países, y las representantes españoles deben tener eso en cuenta a la hora de dirigirse a otros países del ámbito internacional.
Por todo ello, creemos que desde las instituciones tenemos que seguir trabajando en pro de la igualdad legal, social y de facto entre todas las personas. Hay que impedir que las convicciones morales o ideológicas individuales sigan minando el avance de la igualdad, que es el camino de la democracia.
Por lo anterior, el pleno municipal acuerda:
Sus comentarios
Seguir los comentarios: |