Mañana a las 10 de la mañana tendremos un autobús esperando en el Parque de la Constitución para llevarnos a Alcalá de Guadaira para decir, NO, a la incineración de residuos. El autobús es de 37 plazas y no se reservan sitios. Anímate.
La manifestación discurrirá a las 11 de la mañana, desde la Casa de la Cultura de Alcalá de Guadaira al Ayuntamiento.
Hay muchas razones para decir NO, aquí tienes 10:
- Porque la situación de la planta contraviene frontalmente los criterios de ubicación de una actividad de valorización energética por su proximidad al núcleo de población de Alcalá de Guadaíra.
- Porque debido la distancia de la planta a algunos ayuntamientos, estos entrarían de lleno en su radio de acción (30km a la redonda).
- Porque es un atentado contra la salud pública, que genera emisiones contaminantes y tóxicas directamente causantes o agravantes de enfermedades mortales como el cáncer.
- Porque ningún filtro garantiza la ausencia total de contaminación, ni si quiera la provocada por dioxinas y furanos, extremadamente tóxicas y para los que no existe ningún umbral mínimo de seguridad.
- Porque tendrá inevitablemente su máximo impacto en los miembros más vulnerables y desprotegidos de la sociedad: niños, ancianos, colectivos en riesgo de exclusión social,...
- Porque es la forma más insostenible y peligrosa de tratar los residuos ya que, no los elimina, sólo los traslada y dispersa.
- Porque destruye los recursos naturales y espacios protegidos de las zonas afectadas, sin olvidar la contaminación de acuíferos y pantanos de abastecimiento de agua de la comarca.
- Porque hipoteca el desarrollo futuro de nuestros pueblos y ciudades al socavar la base económica de la comarca de Los Alcores. Un territorio contaminado es poco atractivo como lugar de consumo, ocio y turismo.
- Porque perjudica severamente al sector primario, a todo tipo de explotaciones agrarias y ganaderas, incidiendo negativamente tanto en su nivel de producción como en la calidad de la misma y a sus distintivos y certificaciones.
- Porque la incineración emplea a menos personas que las plantas de reciclaje que podrían impulsarse desde las administraciones.
Sus comentarios
Seguir los comentarios: |