Nuestra intención durante estos días previos a la Huelga Feminista del 8 de marzo, es explicar los motivos por los que llamamos a secundarla. Desde la precariedad hasta la brecha salarial, la invisibilización del trabajo de cuidados, las violencias machistas y cotidianas o los recortes de derechos.
En Andalucía la brecha salarial se sitúa en más del 24 %. La mujer andaluza trabaja 87 días gratis con respecto al hombre, en España la media es de 54 días. La brecha salarial entre mujeres y hombres, es transversal: afecta, aunque en distinta envergadura, a mujeres de todos los niveles formativos, edades y ocupaciones. De media, una mujer cobra un 13% menos que un hombre por cada hora de trabajo.
La situación al finalizar la vida laboral no mejora, la brecha en las pensiones es superior al 35%. El 70 % de las mujeres pensionistas reciben una pensión por debajo del SMI. Consecuencia de la mayor precariedad, de la brecha salarial, de las carreras laborales más discontinuas e irregulares en las mujeres (en buena parte por las ausencias y lagunas en sus empleos para ocuparse de las tareas de cuidado) se genera la brecha de las pensiones.
El techo de cristal, esa limitación velada y en muchas ocasiones invisible con el que popularmente se denomina el tope al que llegan las mujeres dentro de su trabajo o su profesión, sigue estando extremadamente bajo, a pesar de la lucha, las leyes y los costosos avances que se han producido en las últimas décadas. Basta una rápida mirada a muchas de las fotografías institucionales recogidas a lo largo del año para evidenciar que a las mujeres hay que buscarlas con lupa.
Más allá de los gobiernos, la representación de las mujeres en instituciones y puestos de poder y responsabilidad está lejos del equilibrio. Las mujeres son más de la mitad de las personas tituladas en nuestro país, pero apenas tienen presencia en los altos cargos de la administración o en los consejos de administración de las empresas del Ibex 35, y son minoría entre los catedráticos y los profesores de investigación de organismos como el CSIC.
Sus comentarios
Seguir los comentarios: |