Ayer, 26 de septiembre, hubo Pleno Ordinario en nuestro Ayuntamiento. Una de las propuestas presentadas por el Equipo de Gobierno fue la de un nuevo complemento de productividad para los empleados y empleadas municipales, que no sería para todos, con demasiadas cuestiones en el aire y que dependen demasiado de la subjetividad del delegado de turno.
Sabemos, y es verdad, que los trabajadores y trabajadores del Ayuntamiento de El Viso del Alcor son de los que menos cobran de los ayuntamientos de la provincia de Sevilla; pero eso no quita que se hagan mal las cosas, que se pongan parches y se vaya con prisas.
El complemento de productividad no puede ser un aumento salarial encubierto, que, además, está incompleto: no recoge a todos los trabajadores municipales, pues deja fuera a los eventuales, trabajadores de programas o subvenciones (es más, el informe técnico dice que puede ser una discriminación) y deja a la libre subjetividad de políticos de turno el cumplimiento de los supuestos objetivos. Para colmo, se plantea una retroactividad desde primeros de año, sin haber establecido criterios, ni espacio en el presupuesto municipal, ni dejando claro el procedimiento.
Se habla de que quienes hayan sido sancionados por motivos disciplinarios, o haya mostrado comportamientos graves de indisciplina, dejarán de percibir este complemento. Entendemos que para eso están ya los expedientes disciplinarios y que no tienen cabida en la propuesta. Además, se penaliza, para luchar contra el absentismo, con una reducción del complemento, hasta que el empleado falte sesenta días en un año, que perderá el derecho a cobrarlo. Así que se podrán faltar dos meses al trabajo y lo único que pasaría es que perdería el complemento de productividad.
Cuando decimos que este complemento es una subida encubierta de salario, lo vemos más claramente en el "programa de rendimiento especial" contenido en el complemento, y es que se confunde con lo que son las horas extras. Tal y como se interpreta, queda a expensas del delegado o jefe de turno.
Para colmo, en la misma propuesta se dice que el complemento cumple con el apoyo por unanimidad de los sindicatos, cosa que es falsa, porque dos de los cuatro sindicatos presentes en la Mesa de Negociación votaron en contra.
Ante estos argumentos, nuestro grupo municipal no pudo apoyar la propuesta.
Sus comentarios
Seguir los comentarios: |