Presentamos una moción plenaria para proponer que Federico García Lorca reciba, a título póstumo, el Nobel de literatura. Un reconocimiento a su obra. Por ello, proponemos que el pleno de la corporación se sume a la campaña nacional para recabar los apoyos suficientes, cambiar el reglamento y conceder este más que merecido título póstumo.
El poeta y dramaturgo Federico García Lorca nació en Fuente Vaqueros el 5 de junio 1.898, este año se cumple el 120 aniversario. Un numeroso grupo de intelectuales y artistas ha presentado un manifiesto para pedir a la Academia Sueca que conceda el Premio Nobel de Literatura a Federico García Lorca a título póstumo.
Nuestro Ayuntamiento, a través de la presente moción, incorpora su firma a dicha petición en nombre de nuestro municipio. Nos dirigimos a la Academia Sueca para que estudie la posibilidad de otorgar el Premio Nobel de Literatura al poeta español Federico García Lorca. Solicitamos respetuosamente a los académicos suecos que modifiquen las normas por las que se rigen los Premios Nobel en la actualidad al no contemplar la concesión a personas fallecidas a título póstumo. Demandamos que se valore una vida de una persona extraordinaria, que escribió unas obras extraordinarias y que tuvo una muerte en circunstancias extraordinarias.
Las obras completas que escribió Federico García Lorca contienen poesía, teatro y narrativa, y ocupan 4.316 páginas. La Generación del 27, de la que formó parte el poeta granadino, representó una época dorada de la cultura española: muchos de sus integrantes han sido primeras figuras en diversas manifestaciones artísticas y culturales.
A Federico García Lorca lo fusilan en la madrugada del 18 de agosto en el barranco de Víznar, junto a dos banderilleros y un maestro de escuela. La orden para su ejecución partió del general Queipo de Llanos, que dijo al gobernador de Granada “dadle café, mucho café”, consigna que llevaba aparejada la orden de ejecución. Murió Lorca en su tierra de Granada, donde había venido a buscar seguridad y protección. Segaron la vida del poeta más conocido y popular de Andalucía y de España, cuando Federico García Lorca contaba con poco más de 38 años, es decir, en plena madurez creativa.
No hay ninguna conversación que se inicie en cualquier rincón de España sobre Federico García Lorca que no concluya con la seguridad que de haber vivido habría alcanzado el Premio Nobel de Literatura. Cuatro escritores y poetas a los que les fue concedido el Premio Nobel de Literatura: Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre, Gabriel García Márquez y Pablo Neruda, hicieron referencia en su discurso de aceptación de premio Nobel a Federico García Lorca.
Así el mundo quedó en dueloY está llorando a porfíaPor Federico GarcíaCon un doliente pañueloNo pueden hallar consueloLas almas con tal hazañaQué luto para la EspañaQué vergüenza en el planetaDe haber matado un poetaNacido de sus entrañas.
“Un río de sangre” - Violeta Parra
Era Federico un andaluz de Fuente Vaqueros, un pueblo en la Vega de Granada bañado por el río Genil, río al que dedica uno de sus poemas más universales... Y que yo me la llevé al río creyendo que era mozuela, pero tenía marido.
“La casada infiel”
También en la obra de este poeta universal está presente el mundo de los gitanos, por ejemplo, en el “Romancero gitano”, en su romance “Prendimiento de Antoñito el Camborio en el camino de Sevilla", Lorca nos cuenta la primera de dos aventuras del gitano Antonio Torres Heredia. En un discurso con motivo de inauguración de la biblioteca de Fuente Vaqueros, titulado “Medio pan y un libro”, Federico habla del hambre física que se puede combatir con medio pan o media fruta, pero, ¿y el hambre de cultura y el hambre de saber? Un escritor, ruso cuando estaba detenido en Siberia, rodeado de estepas nevadas, pedía a su familia libros, muchos libros, para tener escalera y elevar su espíritu para ver más alto, más claro y más lejos.
La guerra, la sublevación de los militares fascistas contra la República contó con el apoyo de Hitler y de Mussolini al general Franco, en lo que fue un ensayo de la II Guerra Mundial, donde los nazis ocuparon Europa, donde el pueblo sueco combatió contra el nazismo en defensa de sus libertades y de su soberanía como país. Sería un mensaje muy positivo y que recibirían todas las personas que aún continúan con el propio Federico enterradas en fosas comunes.
En reconocimiento de un extraordinario y soberbio escritor, porque su obra sigue viva, cada tres minutos en el mundo se representa una obra suya. Se han traducido sus libros a todos los idiomas del planeta.
Desde IU consideramos que reúne todas las condiciones para recibir el Premio Nobel de Literatura a título póstumo.
Lorca representa la tolerancia, la convivencia, los valores republicanos desde el principio. Una prueba evidente del cariño y admiración de la gente hacia Federico es que no hay hoy en España ninguna ciudad o municipio por pequeño que sea que no tenga una calle, una plaza, un centro escolar, una biblioteca... con su nombre o sus obras. Lo que significa que Federico García Lorca es de todos y todas.
Por todo ello,
SE PROPONE AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO LA APROBACIÓN DE LOS SIGUIENTES ACUERDOS:
Sus comentarios
Seguir los comentarios: |