Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Discurso de Granada Santos en el Pleno de Investidura 2011
11 de junio de 2011 | 511 lecturas | 1 comentario


A continuación el discurso de investidura como Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida para la legislatura que hoy ha comenzado en El Viso del Alcor.

Buenas Tardes, estimados vecinos y vecinas de El Viso del Alcor.

El 3 de abril de 1979 se estrenaban las primeras elecciones municipales, después de una larga lucha, de cuarenta interminables años de dictadura, de miedo y de silencio, nacía nuevamente la ilusión del pueblo, las personas acudían a votar libremente, sin coacciones, sin amenazas y sin yugos.

Yo no pude experimentar esa sensación de libertad, dado que también yo nacía ese mismo año, coincidencia histórica de la cual me siento más que satisfecha, aunque no sea mérito propio; pero si puedo vivir hoy, sentir y participar, 32 años después, de toda la fuerza que inspira un nuevo movimiento que surge de la gente de la calle, personas ajenas a la política activa, que ven como día a día el mundo es más injusto, se vuelve más corrupto, y quieren cambiar las formas de hacer las cosas, porque entienden que el poder del pueblo va más allá de lo que se pueda decidir cada cuatro años.

He querido brindar una palabras de apoyo al movimiento del 15M, por varias razones:

  • En primer lugar porque comparto todas sus reivindicaciones, y porque la organización política a la que represento lleva años luchando por las mismas causas.
  • Pero también, porque hoy, como portavoz del Grupo Municipal de IULV-CA quiero abrirles las puertas del diálogo y la colaboración, quiero que nos hagan llegar sus peticiones para un compromiso público, quiero que nuestras voces se unan a todas esas voces que podemos escuchar en cada plaza de nuestro país, y cada vez más, en cada plaza de otros tantos países.
  • Y por último, aunque la razón de mayor importancia, he querido dedicar unas palabras a un movimiento que insiste en la importancia de un mejor futuro para todos y todas.

Tenemos una democracia en donde el pueblo elige a sus representantes para que tomen las decisiones oportunas como portavoces del resto de vecinos y vecinas, el 22 de mayo ha sido el último encuentro con las urnas, y éstas que son las que dictaminan, han dado lugar a una nueva corporación municipal. Es cierto que los números han cambiado, que han variado los porcentajes, pero también es cierto, que la realidad a partir de mañana no va a cambiar lo suficiente.

Desde Izquierda Unida hemos renunciado a presentar candidata alternativa en este pleno de investidura porque somos consecuentes con los resultados, la lista del PSOE ha sido la que más respaldo ha obtenido de la ciudadanía, doblando en concejales y concejalas a la segunda fuerza con mayor apoyo en las urnas, que es la que yo misma encabezaba, y por ello nuestra abstención, al igual que hace cuatro años, corresponde a la práctica que una organización política como es Izquierda Unida realiza siempre en su ejercicio de responsabilidad y aceptación de todos los resultados que provengan de actuaciones y acciones democráticas.

Pero permitirme un especial agradecimiento a las 2727 personas que han confiado su apoyo en nuestra candidatura y en nuestro programa, que han depositado su voto pensando que ahora más que nunca hacía falta un cambio para mejor en nuestro pueblo, gracias a todas ellas porque a partir de hoy mismo seremos más los concejales y las concejalas de Izquierda Unida que tendremos voz y voto en el pleno de la corporación. Me comprometo en nombre del Grupo Municipal al cual represento, en nombre de mis compañeros y compañeras, a seguir trabajando por conseguir un Viso mejor.

Si seguimos hablando de democracia tenemos que pararnos también en la Ley Electoral, y digo ésto porque han sido sólo 47 los votos que han marcado el devenir futuro de nuestro pueblo, tendremos cuatro años de pacto entre el PSOE y PA, que ambos suman una cantidad de 5,479 votos, frente a los 5,432 votos obtenidos entre las dos fuerzas políticas que nos quedaremos en la oposición. Una Ley que le va a permitir al PSOE tener el doble de representatividad que una fuerza como IU en los plenos, sin haber obtenido realmente el doble de los votos, ya que para que esto se diese le han faltado 1,000 votos, que no son pocos.

Pero además nos vamos a encontrar con cuatro años de incertidumbre, ¿qué pasará con el recinto ferial?, ¿pasará el AVE por nuestro pueblo?, ¿tendremos listas públicas de todas aquellas personas que están esperando entrar a trabajar en el Ayuntamiento?, ¿habrá oposiciones libres?, ¿fluirá la información?, lo que espero y deseo es que el pacto de gobierno y de estabilidad, como así lo han denominado los protagonistas del mismo, no suponga una atadura para seguir adelante con los compromisos prometidos antes de las elecciones municipales... tengamos en cuenta siempre que: “las personas somos esclavas de nuestras propias palabras”, o mejor dicho... debemos ser honestas con aquello que decimos.

Personalmente puedo sentirme orgullosa de los resultados obtenidos por mi organización política en las elecciones municipales, pero si cabe, me siento más satisfecha del trabajo que hemos realizado como Grupo Municipal en oposición durante estos cuatro años, el objetivo que en todo momento nos hemos marcado es hacer una política constructiva, para lo cual hemos arropado al equipo de gobierno en cuantas acciones y decisiones entendíamos eran beneficiosas para nuestro pueblo, pero también, en aquellas en las que había discordancia de opiniones, siempre hemos dado una alternativa, nunca hemos criticado ninguna gestión sin plantear sobre la mesa otra posibilidad, a nuestro entender más correcta. Hemos ejercido nuestra responsabilidad como concejal y concejala en todo momento, cumpliendo con nuestro deber de solicitar cuanta información entendíamos necesaria para nuestro trabajo de control, aunque a veces ello nos haya supuesto un esfuerzo desmesurado con infinidad de obstáculos en el camino.

Pero todo ello no hubiese sido posible sin mi compañero José Antonio Jiménez Ramos, al cual me permito agradecer públicamente el que me haya inculcado unos valores políticos de respeto, tan cotizados en estos tiempos. No es lo único aprendido a su lado, ni espero que sea lo último, porque personas como él dignifican el trabajo político.

Ahora, nos toca reanudar el camino y coger ese testigo que nos dejaba nuestro compañero, Juan, Anabel y Sebas os doy la bienvenida a esta novena legislatura municipal.

Estos cuatro años venideros no serán fáciles, aunque yo siempre pienso que para unas personas será más fácil que para otras, y digo ésto, porque será difícil volver a recuperar los derechos que nos han arrebatado, volver a recuperar el trabajo perdido por casi cinco millones de personas, volver a recuperar la ilusión de la gente en sus gobernantes. Pero éste es el objetivo que nos marcamos desde Izquierda Unida, esa es la idiosincrasia de nuestro pensamiento, de nuestras prácticas, luchar para conseguir lo que hoy nos puede parecer imposible, llevando por bandera las palabras de Nelson Mandela “Todo parece imposible hasta que se hace”.

Estoy absolutamente convencida que junto a Juan, Anabel y Sebas nuestro Grupo Municipal seguirá trabajando por y para nuestro pueblo, como no podía ser menos, aportando la experiencia, creatividad, ilusión, ideas y prácticas de izquierda que nos caracteriza. Desde aquí comunicar que nuestras puertas siempre están abiertas para todo el mundo, que nuestros oídos preparados para escuchar a quienes necesiten desahogo, que nuestras manos están dispuestas para trabajar, nuestros ojos siempre vigilantes y desde luego nuestra voz nunca será silenciada, y menos, a cambio de “un puñado de dólares”.

Y para terminar, nuevamente recordando a mi compañero José Antonio, he elegido una poesía de la misma figura poética española que él elegía hace cuatro años, LEÓN FELIPE nos invita a actuar, antes de que sea demasiado tarde:

Está muerta, ¡miradla!.
Los que habéis vivido siempre arañando su piel,
removiendo sus llagas,
vistiendo sus harapos,
llevando a los mercados negros terciopelos y lentejuelas,
escapularios y cascabeles...
y luego no habéis sabido conservar este viejo negocio
que os daba pan y gloria,
quisiérais que viviera eternamente,
pero está muerta.
Miradla todos....

Muchas gracias.

La imagen que ilustra este artículo es de Alberto Sánchez León



Sus comentarios

Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.