La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, innovación, ciencia y empleo, pone en marcha un Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía para incentivar la adecuación sostenible de viviendas y empresas. Así, se destinan 250 millones de euros para la realización de obras, subvencionadas entre un 40 y un 90%, del total de la obra, según el grado de eficiencia energética de la actuación. Para informar sobre este programa organizamos una jornada informativa el próximo lunes 9 de junio a las 19:30 h en nuestra sede "La Pasionaria" (C/ Hermanos Machado, 3).
Desde Izquierda Unida defendemos la necesidad de que la ciudadanía esté informada totalmente de los programas que les beneficia directamente y este programa de impulso de la construcción sostenible es un caso flagrante de ocultación por parte de la administración pública. Por eso difundimos este programa que aunque no viene de una Consejería de Izquierda Unida sí que nos parece muy interesante. Apenas a tenido publicidad por lo que poca gente se ha enterado, y lo que es peor, para que una familia se pueda beneficiar de estos incentivos no se realizará baremos alguno de su situación socio-económica, el acceso a la ayuda se hace por la técnica de "el primero que llega se lo queda". Por eso desde Izquierda Unida queremos informarte de esta ayuda y de como beneficiarte de ella.
Este programa cuenta con una aportación de 250 millones de euros para realizar unas 60.000 actuaciones a través de 10.000 empresas andaluzas. Va a suponer un ahorro energético equivalente a 66.000 toneladas de petróleo al año y evitar la emisión a la atmósfera de 168.000 toneladas de dióxido de carbono. El ahorro económico derivado del energético será de 500 millones de euros.
Se pueden beneficiar ciudadanos particulares, comunidades de vecinos, cooperativas de viviendas, empresas privadas, autónomos, asociaciones y fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro, excluyendo a la propia administración pública.
Las actuaciones que entran dentro de este programa y por lo tanto son susceptibles de ser incentivadas son las de adecuación energética de viviendas y edificios para mejorar su comportamiento térmico y las condiciones de iluminación natural, así como las instalaciones energéticamente eficientes. Siempre en viviendas y edificios existentes, no de nueva construcción.
Por ejemplo, están incluidas dentro del programa la instalación de toldos, renovación de ventanas, aislamientos térmicos, placas solares para agua caliente o fotovoltaicas, estufas, renovación de calentadores de agua por otros de gas termostáticos y sin llama piloto, cerramiento de terrazas techadas y muchas más.
Los pasos son muy sencillos. Solo se requiere obtener un certificado de Hacienda y de la Seguridad Social de estar al corriente y dirigirte a una de las empresas colaboradoras para rellenar una solicitud, a partir de ahí la empresa se encarga de todo.
En El Viso del Alcor existen 18 empresas colaboradoras y en Mairena otras 21. Este número puede cambiar, aquí tienes el acceso a todas las existentes en Andalucía.
Tu empresa tiene que estar constituida para el suministro del bien, prestación del
servicio y/o ejecución de la actuación incentivable, rellenar el anexo IV y entregada en la Dirección Gerencia de la Agencia Andaluza de la Energía (C/ Isaac Newton, 6. Isla de la Cartuja, 41092 Sevilla.)
Para eso hemos organizado una jornada informativa el próximo lunes 9 de junio a las 19:30 horas en nuestra sede "La Pasionaria" en la calle Hermanos Machado, 3. Contaremos con la presencia de nuestra compañera Granada Santos, delegada territorial de comercio, turismo, fomento y vivienda. Te esperamos
Sus comentarios
Seguir los comentarios: |