Hacemos un llamamiento a los vecinos y vecinas de nuestro pueblo, y concretamente a la Hermandad de Santa María del Alcor Coronada y al Equipo de Gobierno de Gabi Santos, para que la Romería que celebraremos el próximo domingo 22 de septiembre sea para todas las personas y animales que vivimos aquí. Si somos un pueblo de acogida, si somos un pueblo amigo de la infancia, respetuoso con los demás, no podemos seguir lanzando cohetes indiscriminadamente.
Desde que el pasado viernes 30 de agosto el Alcalde, Gabi Santos, suspendiera temporalmente un artículo de la conocida como Ordenanza de Ruidos, concretamente el que hace referencia a las condiciones específicas en cuanto a utilización de elementos pirotécnicos (cohetes, petardos o fuegos artificiales) en las distintas celebraciones de la localidad, en este pueblo se abrió la veda y se dio carta de libertad para que cualquier persona o entidad pudiera explosionar estos elementos cualquier día y a cualquier hora, pues se dejó al mismo en un vacío legal sin precedentes.
Y todo por culpa de nuevo del “gran nivel de capacidad de improvisación que demuestra este Equipo de Gobierno”, pues no habían previsto que la modificación de la ordenanza para la que se nos convocó a pleno extraordinario el 29 de agosto (pese a que la modificación fue solicitada en febrero por la Hermandad de la Patrona) y que fue aprobada con los votos en contra de nuestro Grupo Municipal, no iba a entrar en vigor antes de cumplir los plazos preceptivos, por lo que no iba a poder atender las pretensiones de la Hermandad, es decir: ampliar los horarios y la cantidad de elementos pirotécnicos a emplear.
Pues bien, a partir de esta situación, "totalmente imprevista y anecdótica", surgen las prisas por buscar una solución: así que Gabi Santos, Alcalde, suspende por decreto la ordenanza, ofreciendo a la población barra libre de cohetes.
A partir de entonces nuestro pueblo se ha convertido, sobre todo durante los días 11 y 12 de septiembre, en una especie de “ciudad sin ley”:
Incluso miembros del Equipo de Gobierno, en las distintas celebraciones litúrgicas y declaraciones públicas, han instado a la población a pedir y rogar por las personas enfermas. Nótese la incongruencia de permitir tirar cohetes sin límite durante las fiestas.
Pues bien, es ahora este Grupo Municipal y esta organización política las que vienen a rogar por todas esas personas, sus familiares, animales y mascotas domésticas, dueños sufrientes de todos estos afectados. Y rogamos tanto al Equipo de Gobierno, como a la Hermandad, para que intenten poner mesura y cordura en la situación vivida, para que no se vuelva a repetir de cara a la celebración del día de la Romería, y de cara a cualquier otro evento público. Para que todos y todas las que quieran puedan disfrutar de estas fiestas sin el sufrimiento al que se han visto sometidos días atrás.
Apelamos, por tanto, al sentido común de la población en general, en pro de la buena convivencia y la práctica de unos valores cívicos sanos.
Sus comentarios
Seguir los comentarios: |