Desde nuestra organización hemos expresado en distintos momentos la preocupación por la situación de desamparo en la que se quedaron los centros educativos, el alumnado y familias de los mismos con la situación sobrevenida de la pandemia y el correspondiente estado de alarma. Lo imprevisto de dicha situación hizo muy complicado que en su momento se tuviesen planificadas ningún tipo de medidas.
Ya en el Pleno telemático de 28 de mayo expusimos un ruego solicitando al equipo de gobierno que desde el Ayuntamiento se pusiesen todas las medidas posibles para ayudar a solventar la situación. En el pleno ordinario de 23 de julio preguntamos por la planificación existente en el Ayuntamiento, de cara a plantear medidas para el próximo curso. Además de algunas evasivas, la única respuesta concreta que obtuvimos fue que se habían pintado los colegios con la pintura donada por Graphenstone.
A la hora de habilitar medidas, somos conscientes que hay que recordar que en educación partimos de una situación anterior precaria, con masificación de las aulas, con ratios sobrepasadas como norma en todas las enseñanzas, falta de profesorado y personal de apoyo, tardanza en cubrir las bajas, edificios sin las reformas necesarias, deficiencias de los centros en materia de espacio, falta de adecuación de los espacios exteriores, masificación en los comedores escolares, etc.
También creemos que la Consejería de Educación debería haber previsto medidas que garantizasen respetar la distancia de seguridad sanitaria entre las personas durante el horario escolar y eso solo pasa por disminuir la ratio, dividir las clases y utilizar más espacios para las distintas actividades.
Por todo ello, hemos solicitado al Alcalde Gabriel Santos:
Por un lado, que inste a la Junta de Andalucía para que esta tome las medidas necesarias para una “vuelta al cole” segura.
Por otro lado, le hemos solicitado que el Ayuntamiento que preside, como administración más cercana a los vecinos y vecinas, realice de forma urgente una planificación (con fechas, consignación presupuestaria y responsable/s de ejecutarla) de acciones de distinto ámbito para atenuar y dar respuesta a las necesidades de los centros educativos y sus comunidades educativas.
Como somos conscientes de la inexistencia de esa planificación le hemos aportado una serie de medidas que se deberían poner en marcha de forma inmediata y, en todo caso, antes del comienzo del curso escolar.
Medidas:
Sus comentarios
Seguir los comentarios: |