Desde que en las pasadas Elecciones Municipales, los votantes nos encargaran estar en la oposición, vigilantes del gobierno local, ha pasado un año. Muchas han sido las iniciativas que nuestro Grupo Municipal ha llevado a Pleno y fuera de él para hacer de nuestro pueblo un lugar mejor.
En 2023, el gobierno local del PSOE, con Gabi Santos a la cabeza, dejó sin subvenciones a las asociaciones visueñas. La Delegación de Hacienda llegó tarde para abonar las subvenciones que ya venían en presupuesto, las llamadas subvenciones nominativas, y la Delegación de Participación no ha tenido tiempo de sacar la convocatoria abierta para concederlas a asociaciones y hermandades.
Durante el pasado pleno se dieron a conocer los datos de la Liquidación presupuestaria del año 2022, es decir, cómo se había gastado realmente el dinero que se había presupuestado para el año pasado. Pues bien, la primera conclusión es que el remanente de tesorería, que todavía había de la gestión municipal de Anabel Burgos como Alcaldesa, ha vuelto a salvar la liquidación, dejándola con salvo positivo.
El pasado 14 de septiembre solicitamos a la Delegada de Hacienda que nos remitiera un borrador del Presupuesto Municipal para 2021, o al menos unas líneas estratégicas para saber sobre qué trabajar. Como no hemos recibido respuesta y se nos acababa el plazo facilitado para hacer llegar nuestras propuestas, el 30 de septiembre presentamos estas propuestas que creemos necesarias para mejorar El Viso.
El pasado 23 de septiembre recibimos un correo electrónico de la delegada de hacienda del Ayuntamiento de El Viso del Alcor donde se nos pedía propuestas para el presupuesto municipal del 2020 y que teníamos hasta el 25 de octubre para hacerlas. Aquí están, treinta y dos propuestas para mejorar nuestro pueblo.
El pasado lunes 28 de noviembre se celebraba el Pleno Ordinario para la aprobación de los Presupuestos para 2016, además de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y la Masa Salarial, puntos aprobados, con los votos en contra del Partido Socialista. Quedó claro en el Pleno de ayer, que la oposición se ha quedado sin argumentos.
Nos encontramos con un gobierno estable que cuenta con una mayoría absoluta, que está entre sus obligaciones, no sólo legales, cumplir las normas democráticas, muchas de ellas no escritas y no convertir lo habitual en normal. Desde IU no entendemos porqué, con mayoría absoluta, el PSOE convierte en habitual presentar tarde, muy tarde, los presupuestos municipales, y aunque lo hagan de manera habitual, nunca esto será lo normal.