El pasado 7 de octubre pusimos en conocimiento de la Fiscalía de Sevilla las posibles irregularidades que la empresa municipal de gestión urbanística, Gusam, viene realizando desde el año 2010, por no presentar facturas de los trabajos realizados al Ayuntamiento, como debería hacer cualquier sociedad anónima.
En las últimas declaraciones realizadas por su Consejero Delegado (Manuel Domínguez, Concejal de Urbanismo) culpa a Izquierda Unida de querer cerrar GUSAM, pero esconde, intencionadamente, los argumentos de peso y reales que llevarán a esa inevitable situación, el cierre de la empresa municipal de gestión urbanística viene marcado por ley para empresas deficitarias, es decir, mal gestionadas.
La jueza del juzgado de lo social número 10 de Sevilla lo tiene claro, el PSOE de El Viso del Alcor usa GUSAM para su propio beneficio partidista. Y lo dice en una sentencia donde declara nulo el despido de José Antonio M. M. como arquitecto de GUSAM, por razones ideológicas. Despido nulo, que no improcedente, por lo que obliga a su reincorporación inmediata, además de obligar al pago del salario desde que fue despedido en diciembre de 2012. Un dinero que GUSAM no tiene.
Sin poder demostrar que ninguna de las cuestiones, que sacamos a la luz, son mentira, la estrategia elegida por este representante público vuelve a centrarse en desprestigiar a personas y entidades como Izquierda Unida, que han actuado honrada, seria y legalmente, proponiendo soluciones legítimas y efectivas, intentando desviar la atención de la gravísima situación en la que han metido a GUSAM, que con toda probabilidad se llevará a su liquidación en junio de 2015.
Las constantes posibles irregularidades cometidas en la gestión de GUSAM, unidas a los ataques personales, insultos y amenazas realizadas por el presidente (Manuel García, alcalde de El Viso del Alcor) y el consejero delegado (Manuel Domínguez, concejal de urbanismo) hacia nuestro representante en el Consejo de Administración de la entidad y otras personas relacionadas con nuestra organización, nos hacen tomar la decisión de presentar la dimisión en ese órgano.
GUSAm es una empresa pública cuyo capital, en un 93% aproximadamente, es de propiedad de este Ayuntamiento, por tanto, su gestión, es responsabilidad de este pleno. En el presupuesto de esta entidad para el ejercicio 2014, no se contempla la venta de ninguna vivienda, ni local, ni garaje, ni terrero, sólo se prevé la gestión del alquiler de 16 VPO en la “Barriada Los Maestros”, 7 VPO en la U.E. 21.3 y 3 naves en el Polígono Industrial “Poliviso”.
La nefasta gestión realizada por su Consejero Delegado, Manuel Domínguez, y su Presidente, Manuel García, en el ejercicio 2012, llevan a la Empresa Municipal a alcanzar los peores resultados de su historia.